El Museo Diocesano de Tarragona, miembro de la Red Territorial de Museos de les Comarcas de Tarragona y Tierras del Ebro

Esta nueva Red territorial de Museos, constituida el día 29 de septiembre en el Museo Pau Casals de El Vendrell, tiene como objetivo garantizar la preservación y la difusión del patrimonio mueble de Cataluña de manera concertada entre las diversas instituciones que lo gestionan. Esta nueva red territorial se suma a las ya constituidas en las comarcas de Girona y las tierras de Lleida y Aran.

En el acto, presidido por el consejero de Cultura, Sr. Lluís Puig, se firmó un convenio para establecer una estructura de coordinación territorial entre el Departamento de Cultura y los museos de las comarcas de Tarragona y de las Tierras del Ebro, entre los que se encuentra el Museo Diocesano de Tarragona bajo la dirección de la Dra. Sofía Mata. También se procedió a la constitución de los órganos de gobierno de la red, comisión institucional y de una comisión técnica, que elaborará un programa de actuaciones conjuntas. Para el año 2018, la red ha previsto un presupuesto de 135.000 euros para su función cooperativa y de 85.000 euros para la función de fomento.

Actualmente los Museos que forman parte de esta Red Territorial son trece: Museo de Alcover, Museo de las Tierras del Ebro, Museo de Historia de Cambrils, Fundación Apel·les Fenosa, Museo Deu, Museo Pau Casals, Museo de la Vida Rural, Museo Comarcal de la Conca de Barberà, Museo Salvador Vilaseca, Museo Diocesano de Tarragona, Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, Museo de Tortosa y Museo de Valls.

La voluntad de los miembros de la red es llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para potenciar las funciones propias de los museos como institución cultural pública, impulsar su proyección social y cultural y hacerlos más sostenibles en el contexto económico actual. Entre sus funciones están la de detectar las necesidades de los museos y el apoyo económico a actuaciones de valor añadido de los museos de la Red, mediante la concesión de subvenciones en procedimientos de concurrencia pública.

Conveni Xarxa Museus